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Para una empresa es fundamental conocer las noticias que genera y la repercusión que estas tienen en los medios de comunicación y en la sociedad. Son numerosas las estrategias que pueden depender de ello en una compañía, por lo que muchas optan por contratar algún tipo de servicio de seguimiento informativo.

Eprensa! es una empresa que se dedica a este campo y que fue pionera en España en ofrecer seguimiento de prensa digital. La compañía presta servicios de seguimiento informativo desde antes del nacimiento de Google News. Ahora prepara el lanzamiento de un nuevo portal en internet para acercar las ventajas del clipping a las pymes.

La compañía inició su actividad mucho antes de que el servicio de noticias del gigante tecnológico Google empezara a funcionar y, pese a que este lleva varios años en marcha, Eprensa! no ha perdido su clientela. Bernardo Posada, director general y fundador de la empresa, defiende que el mayor valor que aporta su sistema de clipping (la recopilación de artículos) con respecto al del buscador es su exactitud. “Lo más importante hoy en día es que no llegue ruido”, explica Posada, en referencia a la gran cantidad de información no deseada que puede llegar al usuario a través de una búsqueda común en internet. Para evitarlo, Eprensa! cuenta con una avanzada tecnología, cimentada en una amplia base documental que permite realizar búsquedas fiables e inmediatas.

El clipping de Eprensa! permite a las empresas conocer la repercusión de sus campañas o eventos en tiempo real y en medios tanto offline como online –350 diarios, 450 revistas y 5.000 medios digitales en España, 30.000 en todo el mundo, son los que monitoriza esta empresa hasta la fecha–. También realiza el seguimiento de la imagen corporativa en blogs (hasta 1.500 en la actualidad) y redes sociales, para lo que también cuenta con motores de búsqueda específicos.

“Lomás importante hoy en día es que no llegue ruido”, explica el creador.

La firma que dirige Bernardo Posada, colombiano de nacimiento aunque afincado en España desde hace muchos años, no es una agencia de comunicación, aunque sus servicios son muy útiles para estas ya que Eprensa! no se limita a recopilar la información sino que realiza un análisis detallado de las audiencias.

Entre sus clientes se encuentran empresas grandes como Burger King, Applus+ o Ibercaja. Sin embargo, otras sociedades de menor tamaño también pueden acceder al seguimiento y análisis de Eprensa!, que está a punto de lanzar una herramienta que puede resultar muy útil a las pymes. Se trata de una plataforma que permitirá realizar búsquedas de menciones de forma gratuita; solo habrá que pagar para descargar los contenidos encontrados.

Propiedad intelectual
Uno de los principales problemas que plantea el clipping es que las copias que se suelen realizar para los clientes no cumplen con las normas de protección de los derechos de autor. Para evitar esa situación, Eprensa! decidió firmar acuerdos con todos los grupos de comunicación que monitoriza, por lo que sus reproducciones cumplen con la legalidad en esta materia. Además, la empresa cuenta con una licencia otorgada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que le autoriza a hacer uso de los contenidos de todos los diarios y revistas que forman parte de esta asociación.

El siguiente paso que la compañía de seguimiento informativo quiere dar en este sentido es utilizar el nuevo portal de búsquedas que pondrá en marcha en breve para retribuir a los autores, que recibirán una parte del beneficio si los usuarios descargan sus productos.


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