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Los profesionales del mundo de la comunicación se cuestionan desde hace tiempo el valor que tiene para una empresa que un medio informe sobre sus actividades y se preguntan si simplemente sería equivalente al coste de la tarifa publicitaria en dicho medio.

La compañía Eprensa, responsable de la monitorización de casi un millar de medios escritos españoles y de más de 20.000 digitales en nuestro país, considera que parece asumido que el Valor Publicitario Equivalente (VPE) ya no sirve para medir las noticias en términos económicos y no hay consenso sobre un modelo alternativo.

Eprensa ofrece ya, en las noticias de prensa papel, digital, blogs y redes sociales una nueva manera de calcular el valor de comunicación. Esta tecnología permite analizar en apenas unos segundos muchas variables de cada información y calcular de manera inmediata qué valor tiene esa noticia para cada cliente. La nueva fórmula de Eprensa evalúa, de manera personalizada para cada usuario, cada artículo en función de diferentes variables.

Así, la plataforma mide, por ejemplo, si en una noticia nombran al cliente de Eprensa, sus directivos, marcas o productos. Entonces dicha noticia tendría más valor que otras en las que nombran a la competencia o palabras genéricas del sector de actividad. También se tiene en cuenta las veces que son nombrados, el medio en el que ha aparecido o la página de publicación, entre otras muchas variables.

El máximo responsable de Eprensa, Bernardo Posada, afirma que “medir todo esto nos permite disponer de un KPI que aporta información a medida de cada cliente y ayuda a tomar mejores decisiones, unido a que seguiremos mostrando el VPE”. El valor de comunicación Eprensa resulta, en definitiva, de multiplicar el VPE por un número entre 0,1 y 5, que surge del cálculo de las diferentes variables con las que se trabaja.


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